September 11, 2007

Somos llamados a liberar el pueblo de Dios, no a ser sus señores

Pastores Ricardo y Angelica (Guadalajara Mexico):

Gracias, una vez mas. Lei con detenimiento y estudio cada uno de los textos recomendados. Cada cita mencionada la revisé en sus textos originales en el griego, y comparé las diferentes versiones bíblicas. Y bueno, no hay palabras para expresar primero el asombro de conocer tal posición –por no decir “verdad”-, y segundo, la alegría de conocer tal premisa. Pienso que una de las frases con las que termina Frank Viola su conferencia ante los ancianos, lo dice todo –y puedo imaginarme su expresión en el inglés y es aun más impresionante-: “Somos llamados a liberar el pueblo de Dios, no a ser sus señores.”

Mas impactante fue conocer las diferentes versiones en las que pude indagar, específicamente las versiones en inglés (King James, New Internacional, Comtemporary English, Today’s English, y por supuesto la Nestle-Aland); la primera versión mencionada, la KJV (Version del Rey Santiago) no se si lo sepais, pero tiene una particularidad, fue mandada a hacer con base en los textos bíblicos más antiguos conocidos entonces. El Rey Santiago de Inglaterra, al desear que en su reino se estableciera la enseñanza y la educación por medio de una versión fiel a la original, y no “trastocada” por inexpertos como entonces era la Vulgata en latin, ordenó realizar dicha versión lo más exacta posible a la versión hebrea y griega más antigua conocida entonces. Por eso su similaridad con los textos originales es asombrosa. No en vano fue la que usó Rev. James Strong para realizar su sistema de concordancia uniendo cada palabra del inglés de dicha versión a una exacta palabra en el hebreo y griego. Quienes han trabajado con el sistema logos, especialmente la “Compubiblia” o la “BECA”, sabrán a que me refiero, la concordancia de Strong únicamente es usable desde la version KJV; aunque hoy en dia los hispano parlantes tienen la facilidad de contar con una version impresa de dicha concordancia en espannol.

Hay dos textos biblicos que realmente me dejaron perplejo –y lamenté no haber conocido de estos textos desde tiempo atrás-; uno, son las palabras de Jesús cuando sennala que no habrá tal régimen de autoridad autócrata dentro de su pueblo. Sus palabras en la versión mencionada son “But it shall not be so among you: but whosoever will be great among you, let him be your minister; and whosoever will be chief among you, let him be your servant”; este “shall not be” tiene una connotación especial para nosotros los anglosajones: la del mandato absoluto. Las cosas que deben ser hechas o no, pero sin ninguna excusa se deben dejar de realizar. Los mandamientos por ejemplo son así, “Thou shall not commit murder” (No matarás). Son premisas que no se pueden evitar y que siempre deben ser obedecidas al pie de la letra, no hay condicionamientos para hacerlas o no, simplemente deben realizarse -o no- a toda costa. Nos dice a nosotros en esta versión entonces, que las palabras del Señor, no fueron un consejo, ni un intento de convencer, fueron su mandato y legado a su iglesia. No será así entre vosotros… Otra versión que me impactó es la New Internatl. Version. Dice al final de los mismos versiculos, “whosoever wants to be above you, must be your slave” (Quien quiera estar sobre vosotros, deberá ser vuestro esclavo).

He tenido la oportunidad de compartir dichos textos y ensenanza con otras personas de la iglesia, especialmente discípulos y consiervos. Todos nos hallamos sorprendidos de tal verdad. Lo que siempre se nos enseñó es que debiamos estar siempre sometidos a nuestros pastores y líderes y que su autoridad estaba sobre el derecho de los otros y aun sobre la justicia misma.
Hace días tuve la oportunidad de hablar con un líder importante de la iglesia, quien a su vez fungió como líder general del grupo en el cual yo estaba bajo el esquema del G12. En aquel tiempo él tomó decisiones basado únicamente en su autoridad y sin contar con todas las versiones de los hechos. Hubo algunas víctimas de sus decisiones entre los cuales estuve yo. Al hablar con él acerca de sus decisiones que directamente me afectaron a mí, tuvimos la bonita experiencia de restaurarnos ambos sobre todo aquello. Recuerdo sus palabras, “yo reconozco que actué mal en ese ministerio, y no sólo fui yo, sino muchos debajo de mí y tambien otros encima de mí; nos basabamos únicamente en lo que creíamos estaba bien y teniendo únicamente como base la palabra de quien estaba más arriba suponiendo que era muy espiritual… tengo la oportunidad de pedirte perdón sobre eso y ojalá tuviera la misma oportunidad para remendar mis errores con las demás personas que fueron víctimas de nuestro gobierno”. Pienso que eso me dice mucho acerca de cómo las cosas han cambiado en este ministerio 'Sin Muros', pero aun hay muchas cosas en las cuales mejorar; sobre todo dejar de seguir copiando modelos de hombres y ceñirnos a la verdad de la iglesia primitiva que Dios dejó.

He compartido los libros de Ps. Viola con otras personas no solo de este ministerio, pero también de la Misión Carismática con quienes tengo contacto aún. A su vez ellos están compartiéndolos con otras personas. Me atrevo a decir creyendo, que ha comenzado a replicarse en este país, el verdadero modelo congregacional.

Qué más puedo contaros mis amados amigos y hermanos? Me he referido a la iglesia y otros temas pero poco de mí. Bueno, he estado ocupado un poco, no sólo leyendo a Ps. Viola, pero también obteniendo los recursos necesarios para el proximo viaje de regreso, es tiempo ya de volver a sembrar la semilla de la verdad en muchas vidas, en mi generación que se pierde tras ídolos y rocas sagradas. Y aunque no puedo explicarlo, me duele. Hay tantos sueños por cumplir y parece que el tiempo es tan corto. Hay tantas cosas por hacer y son tan pocos los trabajadores. Se que la iglesia del Señor está llena de personas capacitadas para la buena labor, pero son tan pocos los comprometidos verdaderamente, son muchos los “dormidos” espiritualmente, son muchos los que descansan en la figura del pastor.

Si algo aprendí de esos escritos a la luz de los textos en griego es que la iglesia cristiana vivía comprometida unos por otros, el cuidado era de unos a otros. No uno sólo hacia el resto. No se cómo lo veís, pero yo lo miro como la causa directa de la tibieza espiritual de muchos. Hace días decía y preguntaba yo a mi discípulo, "Cuando tú ensennas a otros no es cierto que al terminar te encierras en tu lugar secreto a darle gracias a Dios y te acercas más a el? Así mismo pasa con otros, cada uno al enseñar aprende más y más cerca se vuelve a Dios." Faucault en medio de su filosofia dijo algo muy sabio, “Enseñar es aprender dos veces”.

Si la iglesia de hoy en día TODOS enseñaran unos a otros como en el tiempo de Jesús, la iglesia sería diferente, habrían más dones manifiestos, más milagros, más avivamiento. Recuerdo que cuando Jesús llegó a la sinagoga, Él fue escogido para leer la palabra y explicarla a los demás, así era con todos. Si hoy en día en la iglesia descansa más el Pastor (o abarca menos) y permite que otros miembros de la congregación hablen, enseñen y ministren, tales se levantarían como fuertes obreros de la obra de salvación. Pero hoy en día la iglesia está dormida; si uno viene a otro a pedir su consejo, la respuesta inevitable es “busque consejería con el Pastor”, si viene un enfermo a otro, miedo le da a este último de imponer sus manos y declarar la sanidad, la respuesta única es “vaya a que el pastor ore por usted”; y así veo casos y ejemplos todos los días. Nadie desarrolla su espíritu, son muy pocos los que se atreven a ir más alla del lugar secreto y meterse en la gloria de Dios. Todos solemos ir a las iglesias o reuniones el fin de semana para alimentar el alma, así como diariamente alimentamos el cuerpo, salimos de dichas reuniones gozosos, alegres y llenos de la presencia de Dios, satisfechos de lo que hemos recibido de Él, llenos de lo que Él nos ha dado; pero, qué le damos nosotros a Él? Qué recibe Él de nosotros en cada reunion? Preguntas? Dudas? Tristezas o angustias? Peticiones o quejas? Pienso que eso es lo único que damos a Dios, y creo que así dejamos de desarrollar nuestro espíritu.

El cristiano contemporaneo ha olvidado la gran verdad de alimentar y desarrollar su espiritu; son muy pocos los cristianos que conozco que estén desarrollando las tres áreas del espíritu, la intuición, la interpretación y el discernimento. Si tales cristianos desarrollaran esas áreas y las alimentara, realmente habría avivamientos por doquier. Siempre he enseñado a mis discípulos que los dones y los ministerios son dados a nosotros como el lenguaje le es dado al bebe; al principio no dice nada, al poco tiempo dice “a gu gu” y “ta ta”, pero sólo de tal modo desarrollará su lenguaje, tendrá que pasar tiempo aprendiendo a hablar y hasta se burlarán otros de las cosas que dice; pero así todos aprendimos a hablar, y de esas tonterías dichas en nuestra niñez hoy habemos muchos que no sólo hablamos un idioma, pero dos, tres o más. Al cristiano de hoy en dia le da miedo hablar, siente temor de sus propios “a gu gu” y “ta ta”, conozco personas que hace diez años que les conocí oraban diciendo “irrakita rabakanda”, hoy en día diez años después siguen orando “irrakita rabakanda”… Han desarrollado las lenguas que el Espíritu les dio? Un cristiano debe entender que desarrollar su espíritu es desarrollar sus dones así como las áreas propias del espíritu. Si tal ora en una lengua, uno, dos o algunos meses después debe orar no una pero en varias lenguas diferentes. Si el "llamado" y don del tal cristiano es la sanidad, debe ejercerlo, si es la profecía, debe profetizar… Me sorprende cómo la iglesia del Señor está llena de apóstoles, profetas, evangelistas, gente con dones de interpretación de lenguas, de sanidad, de milagros, et cetera… el Señor en cada reunión habla diciendo que ha dado tales regalos a la iglesia… pero, y en dónde están? Yo no escucho profetizar a ninguno, no les oigo hablar en lenguas ni a otros interpretarlas, no veo gente que se pare a enseñar a otros, ni que ministren en los dones dados a los demás. No lo hacen porque tienen temor de que lo que digan sea incorrecto o que se vean ridiculos, es esto o es la consabida frase de cajón de que están “esperando el tiempo de Dios para ejercer su ministerio”… Acaso los niños dejan de gesticular sus “a gu gu” por temor a que otros se rían o a decir lo incorrecto? O acaso se quedan mudos esperando el tiempo que les sea señalado por virtud divina de que deben comenzar a hablar? Cierto que esos argumentos son tan absurdos, por no decir que ridículos?

A mis discípulos enseño que si el Señor les ha dado profecía, profeticen, y si el Espíritu les ha dado lenguas, las desarrollen, y si en su gracia Dios les ha dado don de sanidad, que oren por otros, así no se sanen inmediatamente; pero sólo así desarrollarán sus dones, sólo de este modo aprenderán a hablar. Gateando se aprende a caminar y a correr. Yo, personalmente no deseo un ministerio en que solo uno sea la “cabeza” que ministre a otros, o que tal sea el centro espiritual de los demás. Deseo un ministerio –y eso pido a Dios- en que cada uno de mis discípulos tenga el fuerte deseo y el anhelo no sólo de servir a Dios –eso dicen todos- pero que lo demuestre buscando verdaderamente de Él y siempre desarrollando su espíritu; un ministerio en que cada uno guiado y ministrado por el Espíritu, haga milagros, ore por otros, profetice, enseñe y ministre a su vez a los demás. Ya es hora de que la iglesia deje de ser vasos que siempre se llenan pero nada dan a otros; ya es tiempo de que la iglesia se mueva verdaderamente en el desarrollo integral de cuerpo, alma y espiritu; ya es el tiempo en que movidos verdaderamente por el Espíritu y obrando con los dones que Él nos ha dado ministremos a la iglesia entera y seamos luz y sal de este mundo. Ya es hora de dejar el temor y enfrentarnos a la verdad de actuar por el Señor y siempre guiados por su Espíritu, como la palabra enseña: “En El vivimos, y en El somos, y en El nos movemos”.

Porqué escribo esto? No lo se, quiera el Señor deciros algo con esto. Sólo se que hay muchas verdades que el cristiano de hoy ignora, bien por que no ha tenido el afán de buscarlas o no ha querido hacerlo, siempre esperando que otro le enseñe. Pero pienso que podeis observar que detrás de las palabras de Dios a través de Ps. Viola hay grandes mensajes que debemos aprender y ejercer.

Ps. Ricardo y Angelica, una vez más digo que ha sido mi placer y bendición haberos conocido; de no haber platicado con vosotros la última vez, no hubiera llegado a entender ciertas cosas que eran necesarias en mi vida; no estaría escribiendo esto que ahora me cuestiono y deseo no sólo aprender pero también aplicar. El Señor se ha dignado usaros no sólo en vuestra nación pero también en otras como ahora lo veis. La verdad del modelo congregacional que Jesús nos legó ha llegado a este país gracias al Espíritu de verdad que os ha usado con tal fin. Que sea este el comienzo de enseñar en todas las naciones, que sea un paso más en vuestro ministerio. Quiero y ruego a Jesús que así sea, el permitirme compartir un tiempo con vosotros, se que aprendería mucho de vosotros; sí, espero viajar en algun momento a vuestro país y compartir el tiempo que nuestro Buen Padre tenga a bién concedernos.

Siempre he creído y asi he enseñado que los pastores son como los generales del ejército de Dios.

En nombre mío y de mis discípulos, gracias. Os amo y así os bendigo en el Nombre de Cristo Jesús.

Yannick
(Email enviado en Sep. 5/07)

1 comment:

Tooldragon said...

Cuando escribi este email a los Pastores Alaniz, a quienes conoci cuatro annos atras en un congreso internacional de profetas, sabia (con toda humildad lo afirmo) que el Sennor ponia esas palabras para ser escritas con un proposito, y mas aun, al enviar el email tuve la certeza por el Espiritu que el mismo email seria compartido con todos en su iglesia.

Be blessed my Lord God! I'm here only to serve You, and to give Your word to this world. Amen.
Yannick